NEW YORK: Un viaje a los mejores cocktail bar

09
may
2016

No es una novedad que Nueva York es la cuna y la capital mundial de la coctelería y la cultura del bartending, donde cualquier cocktail bar es digno de llamarse como tal, convirtiendo en tendencia lo que hace un siglo fue una prohibición. Aquí los bartenders son profesionales apasionados por su trabajo, donde el servicio al cliente, la atmósfera, la selección de productos y la carta de cocktails están creados por y para la satisfacción del cliente, siendo éste el único verdadero objetivo, en definitiva en EEUU” donde manda bartender no manda la marca“.

pexels-photo-29732-large

(Times Square, New York)

Además ¡el homemade es ley en esta ciudad! Se usan elaboraciones caseras en las mezclas y no son necesariamente las más complicadas como siropes y destilados macerados. Mezclas muy sencillas pero óptimas, hechas para tener una experiencia perfecta.

Descubre algunas de las mejores coctelerías de Nueva York, no importa la hora del día o la estación del año, la Gran Manzana siempre está latiendo, por algo la llaman “la ciudad que nunca duerme”.

The dead rabbit Grocery and grog

Sin duda es uno de los mejores cocktail bar del mundo y el Nº 1 en Nueva York, el cual posee una gran cantidad de premios como el World’s 50 Best Bars o el Tales of the Cocktail Spirited Award, entre otros.

Nombrado como una famosa pandilla del siglo 19, este pub de tres pisos se encuentra en el centro financiero de la ciudad y está inspirado en los antiguos pub irlandeses con influencia americana. Consta de una planta baja con un ambiente más informal, donde se sirven cervezas artesanales, punches, Whiskeys y menú de comida, una primera planta donde se sirven cocktails, punches, whiskeys y bar snack y una última planta exclusiva solo para grupos grandes.

_MG_2497-1000x666

(Entrada de The Dead Rabbit)

The dead rabbit es la concepción de bar hecha realidad: Un espacio iluminado solo por la luz de las velas que crea una atmósfera perfecta y ambientado con música tradicional irlandesa. The Dead Rabbit está dedicado al avance en el arte y la práctica del “customer service” tal y como se entendía antiguamente y cómo se entiende ahora, un lugar para todos, residentes y visitantes, donde el cliente es lo más importante.

Tuve la gran fortuna de conocer a Jessica Friedman, una “old school bartender” con una gran actitud, alegre, dicharachera y que en todo momento está pendiente no solo de preparar los mejores cocktails sino también de que tu experiencia sea positiva y pases un rato agradable.

dead

(Raimondo Palomba y Jessica Friedman detrás de la barra de The Dead Rabbit)

A tu llegada te sirven un trago de bienvenida (en mi caso un punch cítrico) y te entregan un cuaderno estilo “cómic”, que cuenta la historia de John Morrisey, líder de la banda “Dead Rabbit”. Entre sus páginas descubres una carta muy variada, original, con mezclas hechas con productos de calidad y de una creatividad y sencillez impresionante. Además la carta de bar snack es tan buena como los cocktails.

eath

(The Dead Rabbit)

The Dead rabbit es sin lugar a dudas, uno de los bares que más transmiten y te hacen sentir como en casa. ¡Ah! ¡Te recomiendo tomar un Irish coffee antes de salir del bar! Será la guinda al pastel.

30 Water Street, near Broad Street, in New York City

Amor y amargo

Este pequeño cocktail bar se encuentra en pleno corazón de East Village, uno de los barrios más famosos de Manhattan, célebre por su vida nocturna y bohemia.

20160416_192411_LLS

(Exterior de Amor y Amargo)

La competencia profesional y la cercanía de su propietario, Sother Teague, hacen que este pequeño lugar sea uno de los mejores cocktails bar de NY, especialmente si te dedicas a este sector o eres amante de los bitters.

amargo

(Amor y Amargo)

En Amor y Amargo, como bien indica su nombre, todo está dedicado al mundo de los bitters y posee una colección impresionante. La carta de cocktails ofrece una selección de creaciones de la casa y una selección de twist sobre clásicos.

20160416_192119_LLS

(Raimondo Palomba y Sother Teague, propietario de Amor y Amargo)

Elaboran también dos Vermouth homemade, y venden todo tipo de bitters y utensilios para coctelería. La simpatía y pasión de Sother por su trabajo hacen de él un verdadero “old school bartender” y de Amor y amargo, una experiencia única.

443 E 6th St, New York, NY 10009,

Angel’s Share

Hubo una época en la que en Estados Unidos estaba prohibido vender bebidas alcohólicas, la conocida como “Ley Seca”, que se mantuvo en vigor desde 1920 hasta 1933, sin embargo, durante todo este tiempo, algunos bares clandestinos consiguieron saltarse esta prohibición, fueron los llamados Speakeasy y hoy en día son todo un símbolo de la cultura Norteamericana.

Angel’s Share evoca esta época dorada con un speakeasy japonés único en su estilo. Para llegar, es necesario buscar el restaurante asiático Village Yokocho, subir al segundo piso y de repente te hallarás dentro de un restaurante asiático muy concurrido y ruidoso. Al entrar en este caótico lugar esperas de todo menos que encontrarás un speakeasy en su interior.

angels

(Ingreso exterior al restaurante asiático Village Yokocho dónde en su interior esconde el speakeasy Angel’s Share)

Al girar a la izquierda, encontrarás una puerta de madera y al abrirla serás trasladado a otro lugar completamente distinto… Un pequeño, relajado y elegante speakeasy donde todo su personal es japonés, aportando ese toque nipón a la coctelería. El estilo de sus bartenders es impresionante y sus shakes y movimientos de una elegancia única.

angels-share-bar-speakeasy-nyc_56cab8ea961b0

(Angel’s Share speakeasy)

La carta de cocktails es de autor, con muchas referencias homemade fuera de lo convencional, en la que se juega con los sabores umami y con  ingredientes como el wasabi, el lichi, el sake y otros elementos.

El servicio es impecable e increíblemente buena también es la carta de bar snack, con la que maridar un cocktail con sashimi o con cangrejos de concha blanda es una de las mejores experiencias gustativas.

8 Stuyvesant St, New York, NY

PDT (please don’t tell)

Busca la salchicha gigante que dice “Eat me” y te toparás con “Crif Dogs”, un fast food especializado en perritos calientes. Al entrar, gira a tu izquierda y encontrarás una pequeña habitación que simula a una cabina telefónica y un teléfono rojo antiguo. ¿Cómo acceder al cocktail bar? Descuelga el teléfono, marca el número 1 y espera a que te contesten. Si hay reservas tendrás que esperar hasta la hora que te indiquen que puedes acceder, en nuestro caso fue de 2-3 horas.

cfrift-dogs

(Ingreso a Crift Dogs y cabina telefónica para acceder al speakeasy Please Don’t Tell)

Una vez cruzas la cabina, descubrirás un speakeasy pequeño y elegante, decorado con sillones de cuero, animales disecados, luces tenues y paredes de ladrillo visto. La carta de cocktails de autor es muy buena, con creaciones originales servidas de una forma peculiar. Además puedes aprovechar y  comer un perrito caliente en la barra, lo que multiplica su atractivo.

PDT-NYC

(Please Don’t Tell speakeasy)

De su conjunto, lo único que no destaca son los bartenders, ya que está claro que la carta de cocktails ha sido diseñada por otra persona, en este caso, el mixologist Jim Meehan, bartender, periodista y autor del libro “The PDT Cocktail Book”.

please-

(Please Don’t Tell speakeasy)

Lo más curioso de todo, es que sin haber sido informado, dispones solo de media hora para consumir ya que pasado ese tiempo te invitarán a abandonar el lugar.

113 St Marks Pl, New York, NY 10009

The Rum House

Se encuentra dentro del hotel Edison, cerca del ajetreado Times Square. Este clásico bar mantiene una decoración clásica en madera y cuenta con un piano antiguo en medio de la sala donde tocan música en directo los fines de semana.

rum house

Hay una muy buena selección de Ron y la carta de cocktails es sencilla, con twist sobre clásicos y elaborada por el equipo. ¡Es muy recomendable tomar un Dark’n’stormy!

o

(The Rum House)

La atmósfera es perfecta… te traslada al pasado y donde los Bartenders son “old school”, duros pero amables, lejos del bullicio de las calles y las luces de Broadway, ofreciendo un lugar relajado para sentarse, conversar y tomar un trago.

228 West 47th Street, NYC 10036 Between Broadway & 8th Avenue

Death & Co.

Su nombre, Death & Co. (Muerte y Compañía), hace referencia a una de las máximas que más se utilizaban en tiempos de la Ley Seca: Aquel que permanece sin alcohol a lo largo de su vida no merece más que la muerte.

Está situado en el barrio neoyorkino de East Village, una de las zonas culturales más interesantes de Manhattan.

3-deathandcompany_650

(Ingreso e interior del speakeasy Death & Co)

Al llegar encontrarás una robusta puerta de madera y al pasarla descubrirás un lugar de tradición con estilo de la época de la prohibición y una impresionante y cuidada selección de destilados traídos de todas partes del mundo.

cocktail-01

(Death & Co speakeasy)

Hay una extensa carta de cocktails de autor y twist sobre clásicos, mezclas sencillas servidas en copas clásicas y también originales. La única nota negativa del lugar fueron los bartenders que fueron algo fríos, ya que en ningún momento hablaron con los clientes. En Nueva York te acostumbran desde tu llegada a un trato tan cercano (sobre todo en la barra) que esperas lo mismo en el resto.

433 EAST 6TH STREET (B/W 1ST & A)  |  NEW YORK, NY 10009

Lillie’s

Ubicado en Times Square, encontramos un lugar que evoca al tradicional “Gin Palace” inglés de estilo victoriano y con decoración original del 1800.

0842b97b96a4f2af6b90163a84069f3f

(Lillie’s)

Ofrece una óptima carta de cocktails de autor sencillos y también twist sobre clásicos, además de una muy extensa carta de cervezas (entre ellas algunas propias) y una larga carta de destilados especializada en Whiskeys.

lilies

(Lillie’s)

Es muy recomendable probar la carta de bar snack ya que cuenta con elaboraciones de carne al bourbon. Óptimo también es el servicio, que cuenta con bartenders jóvenes que crean una atmósfera impresionante sobre todo con el pasar de las horas, cuando sin darte cuenta hay cola para sentarse en la barra (que precisamente pequeña no es).

249 West 49th Street, NY, NY, 10019

En definitiva, el “cocktail “es solo el objetivo final en la experiencia completa de un cocktail bar, ya que hay otros factores importantes como son la “atmósfera” creada por la decoración, la música, la iluminación y… lo más importante, ¡la actitud del bartender! ya que el bartending se basa en el “servicio al cliente”, teniendo un trato cercano y siendo la figura profesional que en todo momento te guía en tu experiencia.

En Nueva York he encontrado los mejores bartenders, que hacen su trabajo con pasión, cercanos al cliente y que dedican su tiempo para conversar y pasar un rato agradable juntos, algo que en Atelier Lounge & Cocktails es fundamental, pues lo más importante para nosotros es que cada uno de nuestros invitados tenga una experiencia a 360º y se sienta como “en casa de buenos amigos”.

Un lugar donde no solo tomar cocktails y pasar un buen rato, sino también un espacio para el aprendizaje donde compartir experiencias y en el que ese “valor añadido” (que es la atención a nuestros invitados) es lo más importante para nosotros.

Por Raimondo Palomba
Bar manager Atelier Lounge&Cocktails